"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y
del Espíritu Santo,
enseñándoles a guardar
todo lo que os he mandado".
(Mt 28,19-20)
Bautizar significa "sumergir" en el agua. El bautismo es un sacramento en el que recibimos la vida y el amor de Dios. Quita el pecado original, y nos convertimos en hijos de Dios. En el Bautismo celebramos un nuevo nacimiento, renacemos a la vida de Dios.
Mediante el Bautismo, la gracia sacramental nos capacita para entregar nuestra vida, plena y constantemente, al Dios que nos ama. La gracia del Bautismo nos permite superar nuestros pecados de envidia, egoísmo, lujuria y avaricia y enamorarnos cada vez más profundamente de Dios. La gracia de Dios nos capacita para vivir de acuerdo con las enseñanzas morales de Cristo y de su Iglesia, para guardar los mandamientos y para vivir de verdad nuestro lema parroquial: "Amaos los unos a los otros."
Los padres deben presentar el Certificado de Nacimiento del niño. El certificado emitido por el hospital no es válido para el bautismo (esto no se considera un documento del gobierno)
Pautas para los padrinos de bautismo
Los padres deben tener en cuenta que la información que figura en el certificado de bautismo refleja la del certificado de nacimiento. Si hay que hacer algún cambio, los padres tendrán que haberlo hecho antes de bautizar al niño. No estamos autorizados a realizar ningún cambio; los nombres se registrarán tal y como figuran en la partida de nacimiento del niño.
Se requiere que los padres y padrinos asistan a una clase pre-bautismal. En el caso de que alguno de los dos no pueda asistir a la clase pre-bautismal, tendrán que hacer arreglos para asistir en una fecha posterior o en otra parroquia. En cualquier caso, el bautismo no podrá realizarse hasta que ambos hayan cumplido con este requisito.
La clase prebautismal es gratuita. Es costumbre que los padres / padrinos ofrezcan un donativo a la iglesia para el bautismo.
Los bautismos de niños se celebran mensualmente. Los padres y padrinos deben asistir a una clase pre-bautismal.
Por favor, contacte la Oficina de la Iglesia 972-279-6155 para mas detalles y para registrarse.
EMERGENCIA
Si un niño o adulto requiere el bautismo en caso de emergencia (por ejemplo, enfermedad repentina o caso terminal), avise a la oficina parroquial de inmediato. Un viaje inesperado no se considera motivo para dicho caso.
Para los niños mayores de siete años que buscan el bautismo, los padres deben ponerse en contacto con la oficina de Formación de Fe en 972.279.6155 x 118 para inscribirse en RCIA adaptado para niños.
Para los adultos que buscan el bautismo, por favor llame a la oficina parroquial en 972-279-6155.
El Bautismo es la forma que tiene la Iglesia de celebrar y promulgar el abrazo de Dios.
Para los católicos, el Sacramento del Bautismo es el primer paso en un viaje de por vida de compromiso y discipulado. Ya sea que seamos bautizados como infantes o adultos.
El santo Bautismo es la base de toda la vida cristiana, la puerta de entrada a la vida en el Espíritu (vitae spiritualis ianua),4 y la puerta que da acceso a los demás sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y renacemos como hijos de Dios; nos convertimos en miembros de Cristo, somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión: "El Bautismo es el sacramento de la regeneración por el agua y en la Palabra". CIC 1213
Este sacramento se llama Bautismo, por el rito central por el que se realiza: bautizar (griego baptizein) significa "sumergir" o "sumergirse"; la "inmersión" en el agua simboliza la sepultura del catecúmeno en la muerte de Cristo, de la que se levanta resucitando con Él, como "criatura nueva." CIC 1214
Este sacramento se llama también "el lavatorio de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo", porque significa y realiza realmente el nacimiento del agua y del Espíritu, sin los cuales nadie "puede entrar en el reino de Dios." CIC 1215
"Este baño se llama iluminación, porque los que reciben esta instrucción [catequética] son iluminados en su entendimiento. . . ." Habiendo recibido en el Bautismo la Palabra, "luz verdadera que ilumina a todo hombre", el bautizado ha sido "iluminado", se convierte en "hijo de la luz", más aún, se convierte él mismo en "luz": El bautismo es el don más hermoso y magnífico de Dios. Lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestido de inmortalidad, baño de renacimiento, sello y regalo preciosísimo. Se llama don porque se confiere a aquellos que no aportan nada propio; gracia porque se da incluso a los culpables; Bautismo porque el pecado se entierra en el agua; unción porque es sacerdotal y real como lo son aquellos que son ungidos; iluminación porque irradia luz; vestido porque vela nuestra vergüenza; baño porque lava; y sello porque es nuestra guardia y el signo del Señorío de Dios. CIC 1216